Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

martes, 19 de abril de 2016

195/ 31 de marzo. Un mundo de Tres Culturas. La música sefardí.

Permitidme hoy, mis queridos alumnos de Fuente Vaqueros, que traiga ante vosotros a una persona que falleció hace unos meses, Don Emilio de Santiago, el que fuera uno de mis mejores profesores en la Universidad de Granada. Fue el pasado 27 de octubre. (Os dejo una entrada al periódico Granada Hoy sobre su muerte)
Permitidme que hoy, en el entorno del 31 de marzo, os lo recuerde por su grandeza intelectual. Y lo haré llevándoos hacia una entrada antigua de este blog. Se trataba de la entrada  "Música y poesía en Al-Andalus", que redacté cuando recordábamos los 400 años de la expulsión de los moriscos, para cuya celebración nos visitó el estupendo músico Kamal Al-Nawawi, (podéis escucharlo en el enlace, un concierto que ofreció en nuestro centro). Entonces nos regaló un concierto genial e interesante de música andalusí.
Para aquel entonces tomé de D. Emilio una frase recogida por él en un libro magnífico editado por la Editorial Lundwerg en 1995, que abordaba la temática del legado de Al-Ándalus en el horizonte común. "Música y poesía en el Sur de Al-Ándalus". Dicha frase fue la excusa entonces, como año tras año, al acercamiento y al estudio de esta faceta de nuestra historia tan poco abordada y conocida, que abordamos cada año el 31 de marzo o alrededores, fecha de la firma del Decreto de Expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos (Granada, 31 de marzo de 1492).

Este año celebramos esta efeméride con una conferencia-recital de Música Sefardí que impartí para todos los alumnos/as del Instituto en tres sesiones distintas. Un acercamiento hermoso a un repertorio singular, que nos enlaza con lo que fuimos y en gran parte somos hace cinco siglos. Romances (romansas), coplas (komplas) y canciones (kantikas) se pasearon ante vosotros de la mano de mi guitarra y mi voz.

El recuerdo del acto fue para mi querida profesora Ana Riaño, mi maestra en estos menesteres. (Os dejo el enlace al artículo que recoge el homenaje a su persona y su legado por parte de la Universidad de Granada, en el que yo misma participé).

Y os dejo un video de la cantante marroquí Amina Alaoui, un pequeño romance con vuelta para recordar lo escuchado. ¡Que lo disfrutéis!