Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 24 de abril de 2015

185/ 28 de febrero. Músicos de Andalucía

En las jornadas previas al día de Andalucía, 28 de febrero, hemos estado trabajando, como cada año por estas fechas, con la importante presencia a lo largo de la historia de músicos en nuestra comunidad. En los grupos de 1º de ESO hemos estado trabajando con algunos de estos grandes compositores, repasando su biografía y realizando murales en grupo acerca de ellos. Un bonito trabajo el que supisteis realizar y que queda plasmado en el vestíbulo de nuestro instituto.
 
Después de este "paseo" ya conocemos algunos aspectos de la biografía de compositores como Cristóbal de Morales, Luis de Narváez, Francisco Guerrero, Manuel García, Joaquín Turina, Francisco Alonso, Manuel Castillo, Manuel de Falla, Ángel Barrios y los componentes de la Escuela Granadina de Compositores Valentín Ruiz-Aznar, Juan Alfonso García, Ángel Peinado y José García Román.
 
Los alumnos/as de 2º de ESO se dedicaron a configurar todo el universo de amistades e influencias que rodearon a nuestro gran compositor andaluz y español universal, Don Manuel de Falla. Después de un profundo estudio de su obra y su biografía desde muy diferentes vertientes, así como de un acercamiento a todos aquellos que fueron importantes en su vida, configuramos entre todos el gran panel que preside la puerta de entrada a nuestra clase: "El Universo de Manuel de Falla".

 Cuando queremos sabemos hacer las cosas muy bien. ¡Olé!
 

viernes, 10 de abril de 2015

184/ El Karikazo de la Fuente

Hoy quisiera agradecer especialmente, mis queridos alumnos, a un pequeño grupito de 1º de ESO que, con un gran dominio de sí mismos, fueron capaces de subirse al escenario del Auditorio Manuel de Falla para bailar junto a la Orquesta Ciudad de Granada el "Somodyi Karikazo!, danza húngara de corro que hemos estado bailado en clase. Coraima, Noemí, Juan y Alba fueron estos valientes.
 
¡¡¡Un bravo inmenso para ellos!!!!
 
 Esta labor ha sido recogida en el boletín informativo del CEP, Centro de Profesores, de Granada, cuyo enlace os dejo.

183/ El Pavo Real desde los ojos de 4º de ESO


El turno de los de 4º llegó el viernes 30 de enero. Un día completito, sí, con lluvia y todo.
 
Comenzó la mañana bien temprano, asistiendo al concierto de la Orquesta que veníamos preparando en clase desde tiempo atrás. Hungría se nos ha hecho ya un país conocido por su geografía, costumbres, paisajes, músicos... Vimos el concierto casi en la primera fila, pues nos acompañaba un grupito de 1º de ESO y ellos tenían que salir a bailar al escenario. Realmente fue interesante en su conjunto. Vimos al personaje de Kodàly representado por un tenor que nos transmitió cómo Zoltan amaba el folklore de su tierra y cómo lo plasmó en esta obra en forma de variación. Nos gustó ver a nuestros compañeros subir al escenario y convertirse en protagonistas junto a nuestra profesora. ¡Qué valientes!


A la salida del concierto, en medio de la lluvia, bajamos por la Cuesta del Realejo hacia el centro de la ciudad. La segunda parte de nuestro viaje era la visita a ESCA, la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual que se encuentra en la Calle San Antón de Granada. Allí conocimos los estudios de FP relativos al Sonido. Pudimos ver el estudio de grabación y tratamiento del sonido que esta escuela tiene. Una actividad interesante que nos abre otras perspectivas.
 
Tras la pausa para comer todos juntos volvimos a subir a la colina de la Alhambra para visitar la Casa-Museo Manuel de Falla. Fue un complemento al concierto, ya que en estos hemos estado estudiando el Nacionalismo, tanto en Europa como en América y nos hemos aproximado a la vida y la obra de este gran compositor español.
 
Disfrutamos mucho de este día, a pesar de que la lluvia nos acompañó casi todo el tiempo.

182/ 29 de enero. El Pavo Real desde los ojos de 2º de ESO


El día 29 de enero ha sido el turno de los alumnos y alumnas de 2º de ESO. Al igual que los compañeros de 1º también asistimos al Concierto Didáctico de la OCG "Un viaje al corazón de Hungría". Escuchamos la obra de Kodàly que llevábamos tanto tiempo preparando con nuestra profesora Inma, "Variaciones sobre un tema popular húngaro El Pavo Real". Estuvo bien, y vimos cómo algunos compañeros de otros centros bailaron el Karikazo que nosotros habíamos estado preparando en clase.
 
 
Pero la jornada no terminó ahí. Nuestra profesora había organizado también la visita a la Casa-Museo Manuel de Falla, que linda con el Auditorio, como aprendimos el año pasado. Fue interesante conocer el lugar en el que vivió nuestro compositor más universal, sus sillas y ventanas pintadas de azul, como el mar gaditano, su piano, sus cosas... Se sentía por allí al maestro ideando alguna de sus grandes obras. Imaginamos a Federico subiendo a esta casa para disfrutar del amigo músico. ¡Qué buen día pasamos!
 
Tras esta visita nuestra profesora nos ha hecho adentrarnos profundamente en la vida y la obra de este compositor: documentales, biografías, textos, audiciones, trabajos de investigación, elaboración del panel de Música...
 
Todo ha servido para que hoy conozcamos mucho mejor a D. Manuel.