Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

miércoles, 14 de octubre de 2015

192/ Muere Juan Alfonso García. La Escuela Granadina de Compositores se queda huérfana.

En los días finales de curso asistimos tristes a la noticia de la muerte de Juan Alfonso García, uno de los máximos exponentes de la Escuela Granadina de Compositores. En estos últimos años hemos perdido a dos de sus grandes representantes: en 2009 nuestro querido D. Ángel Peinado (que compusiera para nosotros su "Noviembre", sobre texto de Federico) y ahora Juan Alfonso García. Desde que Valentín Ruiz-Aznar comenzara a dar forma a esta singular escuela (bajo la estela siempre de Manuel de Falla) ha llovido mucho.
 
En la Catedral de Granada ambos músicos recibieron un merecido homenaje, pues ambos desarrollaron parte de su labor musical a la sombra de esta institución: Ángel Peinado como maestro de capilla y Juan Alfonso como organista. Después seguirían otros homenajes organizados por diversas instituciones corales, pues la música coral granadina le debe mucho a estos dos grandes músicos.
 
En el caso de Juan Alfonso, el mundo coral granadino se unió en su recuerdo durante el pasado Festival de Música y Danza de Granada. Un precioso concierto en el Auditorio Manuel de Falla en el que participó un gran número de corales granadinas, que se unieron al final del concierto en una sobrecogedora "Preghiera semplice" (con el órgano de Concepción Fernández Vivas) que nos hizo llorar a más de uno.
 
Sin duda, una gran pérdida.
 
Noticia de su muerte en el periódico GranadaHoy

Os dejo dos ejemplos magníficos de su legado coral: "Plenitud dorada", de su trilogía "Amarillos", sobre texto de Elena Martín Vivaldi; y en segundo lugar, la "Preghiera semplice", sobre texto de Francisco de Asís, en la versión de la que os he hablado más arriba (Coros de Granada, Festival de Música y Danza de Granada, 11 julio 2015).



 

No hay comentarios: