Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 19 de mayo de 2014

170/ Vocabulario "medieval".

Tras nuestro paseo por la Edad Media nos quedarán en el recuerdo algunos de los términos esenciales que habremos de tener en nuestro Vocabulario-Diccionario Musical. A continuación aparecen todos  ¡añadidlos al cuaderno!

1.- Scriptorium: palabra latina que designa el lugar del monasterio en el que los monjes realizaban la labor de copiado de los libros durante la Edad Media.


2.- Iluminación: ilustraciones de los códices medievales.


3.- Notación: escritura musical.

4.- Tetragrama: pentagrama de sólo cuatro líneas sobre el que se escribía la música medieval.

5.- Monodía: forma de composición a una sola voz.

6.- Polifonía: forma de composición en la que varias voces se unen.

7.- Gregoriano, Canto Gregoriano: canto monódico medieval de carácter religioso. Fue recopilado por Gregorio I y difundido por la Cristiandad como canto oficial de la Iglesia Católica. Se escribe en latín.

Alfonso X el Sabio
8.- Cantiga: canción monódica trovadoresca de carácter profano, generalmente acompañada de instrumentos. El gran compositor y recopilador de cantigas fue Alfonso X el Sabio.

9.- Juglares: músicos callejeros medievales que, además de hacer música, realizaban otras muchas actividades para entretenimiento de las gentes. Actuaban por calles y plazas y no gozaban de prestigio. Su música era monódica y de carácter profano o civil. Generalmente se acompañaba de instrumentos.

10.- Trovadores: músicos cultos pertenecientes a la nobleza. Su música, asociada a textos poéticos de calidad, era monódica y de carácter profano o civil. Generalmente se acompañaba de instrumentos. Alfonso X el Sabio.

Beatriz de Día
11.- Trovairitz: mujer trovadoresa. Beatriz de Día es una de las más célebres.

12.- Organum: primitiva forma musical polifónica de carácter religioso, que surge en la Baja Edad Media.

Facistol de la Catedral de Segovia
13.- Silábico: canto gregoriano en el que cada sílaba se corresponde con una sola nota de la melodía.

14.- Melismático: canto gregoriano más adornado, en el que a cada sílaba corresponden varias notas.
  
15.- Facistol: atril medieval de grandes dimensiones en el que colocaban los libros de canto en el coro de las iglesias y catedrales.