Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

martes, 31 de diciembre de 2013

159/ La OCG felicita la Navidad de una forma divertida

Me sorprende y me alegra este vídeo que publica la Orquesta para felicitar la Navidad a la comunidad que le sigue. Todos los trabajadores de esta institución, músicos y no músicos, se unen para cantar el conocidísimo Jingle bells y transmitirnos con él sus mejores deseos. A los que formáis parte del Coro os sonarán los acordes de la Orquesta, pues la versión es la misma que nosotros hemos hecho con ellos en nuestro concierto del día 22. 

¡Felices fiestas a todos y a vosotros también, miembros de la OCG! ¡Gracias por todo cuanto nos dais en cada nuevo proyecto!



158/ El Coro se suma a la celebración de la Navidad

En los últimos días del trimestre nuestro coro, que ya está viviendo el 14º año de su historia, se ha sumado, de tres diversas formas, a las actividades que festejan la Navidad. Paso a dejar constancia de ellas:

- El día 14 de diciembre el Coro participó en el III Concurso de Villancicos "Villa de Alhendín".
- El día 19 de diciembre el Coro realizó un pequeño concierto de villancicos en el hall de nuestro centro dentro de los actos de celebración de la Navidad.
  • Chito chito y Dale con la cantimplora (pop. Granada en arreglo de Inmaculada Ramos)
  • La marche des Rois (pop. Francia, partitura a interpretar junto a la OCG)
  • Shalom haverim (pop. Israel, partitura a interpretar junto a la OCG)
  • Laudate Domine (partitura a interpretar junto a la OCG)
  • Aurtxo polita (pop. vasca en arreglo de Inmaculada Ramos)
- Los días 20 y 21 de diciembre el coro asistió a los ensayos junto a la Orquesta Ciudad de Granada de la gran "cantata" de Navidad "Adorar al Niño", un proyecto precioso en el que se recorre el mundo a través de algunos de los villancicos más emblemáticos de nuestro planeta. El día 22 de diciembre en dos sesiones (a las 12´00 h. y a las 18´00 h.) tuvo lugar el concierto junto a otros 10 coros de escolares de Granada. 350 voces cantando a la Navidad junto a nuestra orquesta. Un acontecimiento para no olvidar, sin duda.

Se enlazan seguidamente las informaciones, fotografías y vídeos de estos actos en el Blog "Uniendo voces y voluntades" de nuestro Coro.







157/ Día de la Constitución. Un repaso al folklore

El día 5 de diciembre celebramos en nuestro centro el Día de la Constitución. En colaboración con los compañeros de Ciencias Sociales, sobre todo con nuestra querida Lola, en los días previos a la fecha realizamos un estudio del mapa de comunidades, con sus banderas, sus capitales y su FOLKLORE. Hemos ido dibujando en las aulas de Sociales y de Música el mapa de nuestro país, incidiendo en sus músicas, sus danzas, sus instrumentos. La colaboración del Departamento de Educación Plástica y Visual en la persona de nuestra querida Cinta, hizo posible que en el acto final un gran puzzle se fuese confeccionando en nuestro vestíbulo mientras se presentaba cada comunidad y sus músicas. Un acto bonito.

A continuación recorreré con vosotros cada una de las comunidades con su ritmo, danza, instrumento o peculiaridad. Se adjuntan los vídeos trabajados en las aulas.

Comunidad Autónoma de ANDALUCÍA.
Música o danza: El Flamenco en general. Fandangos cantados por Camarón.
Instrumentos: panderos, cántaros, zambombas, violín (verdiales), guitarra.


Comunidad Autónoma de ARAGÓN.
Música o danza: La Jota Aragonesa. Jota de La Dolores, zarzuela del maestro Bretón, cantada por el gran Plácido Domingo.
Instrumentos de Rondallas: guitarras, bandurrias, laúdes, castañuelas.

Comunidad Autónoma de Asturias. Principado de Asturias.
Himno de Asturias. Asturias, patria querida.
Peculiaridades: el bable, dialecto asturiano. En un portalín de piedra, villancico en bable de Víctor Manuel San José.
Instrumento: gaita asturiana.



Comunidad Autónoma de Cantabria.
Himno de Cantabria.





Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Rondeña de Herencia.





Comunidad Autónoma de Castilla-León.
Bailes tradicionales de Zamora.







Comunidad Autónoma de Cataluña.
Música y danza: la sardana.
Instrumentos: chirimías.





Comunidad Autónoma de Extremadura.
Música y danza: Jota Extremeña. El Candil.
La Orquesta Ciudad de Granada interpreta El Candil en apoyo a la continuidad de la Orquesta de Extremadura.
Instrumento: zambomba,
Comunidad Autónoma de Galicia.
Música y danza: la muñeira.
Instrumento: gaita gallega.





Comunidad Autónoma de La Rioja.

domingo, 8 de diciembre de 2013

156/ Un musical recuerdo a Nelson Mandela

Queridos alumnos/as de Fuente Vaqueros:

En estos días de descanso aquellos que os acercáis a las noticias del mundo seguro habréis escuchado algo acerca de la muerte de Nelson Mandela el pasado día 5 de diciembre. El gran líder sudafricano nos ha dejado a los 95 años, sí. A pesar de su avanzada edad, su presencia en aquel país seguía siendo una inspiración y un ejemplo para sus compatriotas y para el mundo entero.

No puedo dejar de abriros los ojos ante esta inmensidad de persona. En el blog de Espacio de Paz de nuestro centro, La Paz es el camino, he dejado una carta dirigida a él que quisiera que leyeseis con atención: Carta a Nelson Mandela. En ella encontraréis una semblanza de esta persona y dos documentales interesantísimos realizados por En Portada, programa de RTVE, os pondrá ante su inmenso legado de paz y generosidad.

Os dejo a continuación una presentación muy bien hecha y asequible  de Alejandro Palomino García en un formato divertido y fácil de seguir, que espero que os guste.





Para nuestra clase de Música, como homenaje a este gran ser, haré para vosotros un pequeño recorrido por las músicas que a lo largo de estos años han hallado en él y en su ejemplo la inspiración. Muchas de ellas alzaban la voz en busca de la liberación de Mandela, que en aquellos momentos estaba en la cárcel y su país, sumido en el apartheid, sistema político que  segregaba a los negros. Para quienes deseen una mayor profundización, el periódico El País, en su versión digital, nos ofrece un artículo completo sobre este tema: De Bono a Paul Simon, la música para Nelson Mandela

Comenzamos por Free Nelson Mandela, de The Specials, probablemente la canción más conocida e interpretada de cuantas se han hecho por y para él.





Continúo con Johnny Cleg y su Asimbonanga, otro canto a la libertad de Mandela con aires de la música de su tierra. Una maravilla. La llegada al final de la canción del mismo Mandela llena este vídeo de una hermosa energía.





De Carlos Santana nos llega este Mandela tan genial. Las guitarras de repente parecen haberse sumergido en la misma Sudáfrica y recuperar de ella las armonías, los motivos rítmicos, la repetición mágica,...






Tracy Chapman también se sumó a la lucha por la libertad de Mandela en los años 80 con su canción Freedom now.





De la mano de Bono, de U2, escucharemos ahora su Long walk to freedom o 46664, el número de celda que tuvo Nelson Mandela durante 27 años de su vida en la cárcel de Robben Island. Otra maravilla.






La gran dama de la canción africana, Miriam Makeba, también sudafricana, que sufrió en su propia piel el apartheid, interpretó este Brand New Day, una canción de esperanza. 



 




A continuación The Rainbow Song. A celebration to Nelson Mandela. Un hemoso y sonoro proyecto del Memeza African Choir junto a Marika Hattingh Hansen. Suenan francamente bien.


 


Y, para terminar, la canción Nelson Mandela. Sus dos amores. Fue escrita en 1989 por el cantautor cubano Pablo Milanés para un Nelson Mandela que aún estaba en prisión.


sábado, 7 de diciembre de 2013

155/ Santa Cecilia 2013. Un mundo de instrumentos


Vibráfono

El pasado 22 de noviembre celebramos nuevamente el Día de la Música, como viene siendo habitual desde que en el año 2000 llegué a este Centro. Para este año hemos pensado en recorrer el mundo a través de sus más variados instrumentos, actividad que se realiza en el centro por cuarta vez en estos años, con el fin de que todas las generaciones de Fuente Vaqueros que pasáis por el Instituto tengáis acceso a este tesoro de la cultura, los usos y las costumbres. 

En la antigua biblioteca del Instituto, con la ayuda maravillosa de algunos de vosotros, se fueron distribuyendo poco a poco todos los instrumentos del mundo que en los días anteriores traje de casa para poder mostrároslos. Desde hace años colecciono instrumentos de los más variados lugares. Algunos los he comprado yo misma en mis viajes; otros han sido regalos de los amigos que viajan y se acuerdan de mí. Un tesoro realmente valioso para mí, mezcla de recuerdos, emociones, gratitudes y admiración.

Las mesas se fueron forrando con papeles de diferentes colores, según el continente de que se tratara: verde para África, rojo para América, amarillo para Asia, azul para Oceanía y blanco para Europa. 

Sobre el verde africano encontrasteis djembes de Burkina y Senegal, darbukas de Marruecos y Túnez, rabeles, tambores del Sáhara, arpas de Uganda, balafones de Burkina, sonajeros, palos de lluvia, guitarras bereberes, arpas de pulgar o samzas... Un universo hermoso que nos habla del pasado más remoto del ser humano.
Sobre el rojo de América pudisteis encontrar instrumentos muy variados. Del entorno indígena: palos de lluvia, sonajeros de semillas, caxixis... Del entorno andino: quenas, zampoñas o flautas de pan, ocarinas, un precioso charanguito... De la fusión hermosa entre culturas africanas, indígenas y europeas en el continente africano: maracas, cencerros, claves, tambores, agogós...

Sobre el amarillo de Asia pudisteis ver algún litófono y un xilófono de cañas procedentes de Vietnam, sonajeros de Japón, un cuenco del Tibet y algunas campanas.

Campanas procedentes del continente austral se mezclaban con otras procedentes de los otro cuatro continentes: campanas peruanas, francesas, suizas, brasileñas, portuguesas, réplicas de la antigua Roma...

Y de Europa guitarras, violas, flautas de pico, facsímiles de los grandes compositores, instrumental Orff e instrumentos de percusión sinfónica con sus variadas baquetas.

 ¡Enhorabuena por vuestro comportamiento ejemplar! Me alegro de haberos mostrado este inmenso universo.





154/ 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi


En la primera mitad del trimestre hemos dedicado parte de nuestro esfuerzo en las aulas a recordar la figura de Giuseppe Verdi, del que se cumplen doscientos años de su nacimiento. Uno de los más grandes compositores de ópera de toda la Historia de la Música, se ha paseado por nuestras clases y hemos puesto rostro a su nombre y sonido a sus obras. Entre todos hemos confeccionado el panel que preside el aula y en el que recogemos sus principales obras, datos biográficos y pensamientos.

La Traviata de Franco Zefirelli subtitulada ha marcado el punto final a este recorrido.

¡Feliz cumpleaños, Giuseppe!





153/ ¡Qué emoción de Música!

Dejadme, mis queridos alumnos de Fuente Vaqueros, que hoy os dé la bienvenida digital al nuevo curso ofreciéndoos unas imágenes que me han llegado hace unos días y que os confieso que me han emocionado. A través de ellas he podido captar el inmenso poder que ejerce en nosotros el arte del sonido, capaz de sembrar en nosotros los más profundos sentimientos. Para vosotros, los de 2º, será un ejemplo claro de lo que llamamos "efectos emocionales" de la Música. Después de ver estas imágenes poco más necesito yo para explicaros.

¡Viva la Música! ¡Que nunca nos falte en nuestra vida!


http://youtu.be/vefxZUskWTU