Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

sábado, 30 de marzo de 2013

141/ Poetisas arábigo-andaluzas. Migas 2013


Mis queridos alumnos/as de 1º A, ¡cuán orgullosa estoy de vosotros! En medio de los días duros de final de trimestre os he podido disfrutar comprometidos e impregnados de este hermoso proyecto de convertir nuestra pequeña porción del patio escolar en un rincón andalusí. Os he visto entregados y dispuestos a trabajar y por ello me siento feliz.


Gracias por cada cartel compartido. Gracias por cada porción de alicatado que habéis pintado. Gracias por las celosías recortadas con maestría. Gracias por las casas albaicineras y los patios alhambrescos pintados en cartulina. Gracias por las cuatro lámparas, elaboradas desde la paciencia y la constancia, aunque no pudieran sobrevivir al envite del viento. Gracias por cada maceta, aunque no llegaran en el número deseado para aderezar nuestro Paraíso particular. Gracias por cada sábana o pañuelo que os ha hecho voz de silenciadas poetisas andalusíes. Gracias por vuestros improvisados tarbush de cartulina, que, aunque blancos y no rojos, os han hecho sentir Al-Mu´tamid, Boabdil, reyes de Sevilla, de Granada... Gracias por cada plato compartido. Por los dátiles, por el cuscus, por el arroz al curry, por los postres "arabizados"... Gracias por el inmenso arco alhambresco que tanto nos costó colgar, antesala hermosa de nuestro pequeño rincón. Gracias por cada poema aprendido y por cada nombre imposible de memorizar que intentasteis presentar.

Gracias por COMPARTIR.

¡Hemos cumplido!



140/ Andalucía y la Música II

En esta segunda entrada sobre Andalucía en el mundo de la Música tengo que haceros llegar, mis queridos alumnos/as, esa otra música tan arraigada en nuestra tierra y que se vincula directamente con lo que precisamente en estos días ya estamos terminando, la Semana Santa.

Hace unos años escribí un texto para este blog haciéndoos caer en la cuenta de la existencia de estas músicas tan asociadas a la Pascua, como son las saetas o las marchas procesionales. A ese enlace os remito, pues en estos días habréis de sacarle jugo a cuanto en dicho enlace aparece. ¡Ánimo!



139/ Andalucía y la Música I

Como cada año, el día 28 de febrero nos invitaba a recorrer nuestra tierra desde las más variadas ópticas: la historia, el arte, la gastronomía... También desde la Música, no podía ser de otro modo. De un modo más alocado que de costumbre, envueltos en Migas y asuntos varios, nos hemos acercado a los grandes compositores que habitaron este hermoso suelo que es Andalucía desde tiempos inmemoriales. 

Hemos conocido a algunos de los grandes vihuelistas del S. XVI, como Luis de Narváez, granadino grande donde los haya.

Hemos recorrido Sevilla desde la óptica del Siglo XVI a través de la llamada Escuela Sevillana, con nombres como Cristóbal de Morales, entre otros.

Hemos conocido a personas de enorme talla que ilustran sobremanera el S. XX, tales como D. Manuel de Falla o Joaquín Turina.

Hemos desentrañado los entresijos de la llamada "Escuela Granadina de Compositores", con grandes nombres de la música de los últimos años y de la música actual: Valentín Ruiz Aznar, Ángel Peinado, Juan Alfonso García o José García Román.

El panel de la entrada a clase nos los recuerda a todos.

viernes, 8 de marzo de 2013

138/ Mujer y Música

Inma Shara, directora de orquesta
Estamos nuevamente en el día 8 de marzo, esa fecha especial en la que recordamos que la mujer no siempre ha tenido en la historia la oportunidad de desarrollar su potencial en un mundo dominado por el hombre. El mundo de la música no ha sido ajeno a esta realidad.
Como cada año, mis alumnos/as de Fuente Vaqueros, alzamos nuestra mirada para rescatar a tantas y tantas mujeres que a lo largo de la Historia de la Música pudieron llegar a ser más de lo que fueron si no hubiesen nacido mujeres. En una sociedad encorsetada, que no veía bien que el arte de la Música se hubiese desarrollado en ellas de un modo especial, estas mujeres valientes hubieron de sufrir la crítica, la burla, el olvido, la publicación de sus obras bajo pseudónimos (si es que conseguían publicarlas) por defender su arte.
Con una pasión admirable, Maddalena Cassulana, en pleno S. XVI, se defendió y defendió la música hecha por mujeres: "Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen el don del arte y del intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres". Si pinchas en el enlace del inicio de este párrafo sabrás un poco más sobre ella y su música.

En el enlace a la entrada "La mujer en el mundo de la música", tenéis datos de las principales mujeres compositoras que a lo largo de la Historia de la Música supieron luchar contra corriente y mostrar al mundo que ellas también tenían algo que decir.

¡Bravo, Clara Schumann!
¡Bravo, Fanny Mendelssohn!
¡Bravo, Bárbara Strozzi!
¡Bravo,  Alma Mahler!
¡Bravo, Anna Maria Mozart!
¡Bravo, Hildegarda von Bingen!
¡Bravo, Safo!

137/ El tango invade Granada


"Uno es porque los otros lo han querido, porque ha sido confortado y entendido, esperado y despedido con amor".
(Horacio Ferrer)
Queridos alumnos/as:
Entre los días 6 y 17 de marzo tiene lugar el 25 FESTIVAL DE TANGO DE GRANADA 2013, un festival sin duda único, con un cuarto de siglo de vida ya.
Granada se viste de tango.
Durante estos días nuestra ciudad verá cómo se pasean por sus teatros, plazas, calles, locales... las figuras más importantes de este arte. Podéis encontrar toda la información en la página http://www.eltango.com/, en la que incluso podréis descargar el programa oficial completo.
De toda esta programación destaco para vosotros un par de actuaciones que tienen que ver con nuestro recorrido musical del presente curso o con nuestro entorno más próximo:
- El domingo 10. Palacio de Congresos, 19,00h.: "Lorca tango", un montaje coreográfico-musical que enlaza el espíritu del tango y el flamenco con las "Bodas de Sangre" de nuestro Federico.
- En el mismo Palacio de Congresos, el mismo día 10 a las 17,00 h. se proyectará la película "Manuel de Falla: músico de dos mundos".
- La aportación de la Orquesta Ciudad de Granada al Festival el jueves 14 a las 21 h. en el Teatro Isabel la Católica.
- El homenaje a Aníbal Troilo el sábado 16 a las 21,00h. en el Teatro Isabel la Católica. A este respecto, en el Palacio de los Condes de Gabia, el martes 11, se proyectará una película sobre este músico, con la presencia de su nieto.
- El domingo 17, en el acto de clausura se hará un homenaje a nuestro Enrique Morente, el recordado y admirado cantaor granadino. Teatro Isabel la Católica, 20,00 h.
¡A disfrutar del tango!