Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

lunes, 8 de octubre de 2012

132/ Vocabulario de 1º para 2º de ESO

APRENDIENDO VOCABULARIO

Os añado seguidamente las palabras  que deberéis añadir a vuestros cuadernos en el apartado de vocabulario tras la última copiada, CANON. Los alumos de 2º A, dado que ya han copiado TANGO y BANDONEÓN en clase, lo harán tras esta última (orquesta será, por tanto, la número 13):

11.- ORQUESTA: agrupación de instrumentos de cuerda, viento y percusión, siendo la cuerda la familia más importante.

12.- OCG: siglas de la Orquesta Ciudad de Granada.

13.- DIRECTOR: persona que dirige una agrupación musical.

14.- BATUTA: palito con el que dirige el director de orquesta.

15.- ATRIL: artilugio sobre el que se colocan las partituras.

16.- BAQUETA: palitos de diferentes materiales (algodón, fieltro, lana, madera, plástico...) con el que se tocan los instrumentos de percusión.

17.- AUDITORIO:  lugar especialmente diseñado para la audición de conciertos sinfónicos, cuya acústica es excepcional.

18.- CONCERTINO: primer violín de la orquesta, que se sienta en la primera fila, a la izquierda del director y tiene como funciones sustituir al director si es necesario, dar la nota (el La) para que todos afinen y marcar los movimientos de los arcos para los instrumentos de cuerda.

19.- FLAUTA DE ÉMBOLO: flauta sin agujeros dotada de un émbolo que sube y baja, que se caracteriza por emitir un movimiento sonoro pancromático.


20.- PANCROMÁTICO: movimiento sonoro que recorre todas las frecuencias sonoras.

21.- BADAJO: péndulo que cuelga del interior de las campanas y hace que suenen.

¡Ánimo y a ir creando poco a poco vuestro propio diccionario!

miércoles, 3 de octubre de 2012

131/ Carlos Gardel nos habla del tango

La noticia en los primeros días del curso del descubrimiento por parte de unos investigadores de la partida de nacimiento del cantante Carlos Gardel ha hecho que dediquemos nuestras primeras clases al tango y a algunas de sus principales figuras.
En primer lugar, hemos sabido que Carlos Gardel nació en realidad en la ciudad francesa de Toulouse. (En este enlace puedes leer la noticia tal y como la presentara la Cadena Ser). Poco importa, como así hemos anotado en nuestros cuadernos, de qué lugar fuese, pues lo que verdaderamente importa es que gracias a él el tango pasó de ser una música de minorías a recorrer todo el mundo. Carlos Gardel, en la primera parte del Siglo XX, fue el verdadero impulsor de esta música que hoy es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Su tango tal vez más emblemático sea "Mi Buenos Aires querido", escrito a medias con Alfredo Le Pera, autor de los textos, los cuales puedes hallar bajo este video. Tras escucharlo y cantarlo responderemos a las cuestiones que siguen.




MI BUENOS AIRES QUERIDO
Tango, 1934
Música de Carlos Gardel
Letra de Alfredo Le Pera
Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.

El farolito de la calle en que nací
fue el centinela de mis promesas de amor,
bajo su quieta lucecita yo la vi
a mi pebeta, luminosa como un sol.
Hoy que la suerte quiere que te vuelva a ver,
ciudad porteña de mi único querer,
y oigo la queja de un bandoneón,
dentro del pecho pide rienda el corazón.

Mi Buenos Aires, tierra florida
donde mi vida terminaré.
Bajo tu amparo no hay desengaños,
vuelan los años, se olvida el dolor.
En caravana los recuerdos pasan,
con una estela dulce de emoción.
Quiero que sepas que al evocarte,
se van las penas del corazón.
La ventanita de mi calle de arrabal
donde sonríe una muchachita en flor,
quiero de nuevo yo volver a contemplar
aquellos ojos que acarician al mirar.
En la cortada más maleva una canción
dice su ruego de coraje y de pasión,
una promesa y un suspirar,
borró una lágrima de pena aquel cantar.

Mi Buenos Aires querido,
cuando yo te vuelva a ver
no habrá más pena ni olvido.


CUESTIONES SOBRE EL TEXTO DE LA CANCIÓN
1.- ¿De qué trata esta canción? Cuenta con tus palabras de qué va.

2.- ¿Quién es el “tú” de esta canción? ¿A quién habla realmente el sujeto de esta canción? ¿Hay otros personajes más en ella?

3.- Rescata todas las palabras que creas que pertenecen al habla argentina. Intenta comprender su significado por el contexto.

4.- Después de haberla escuchado y cantado, ¿cuál crees que es su estructura, su forma musical?

5.- Conocemos ya a Carlos Gardel, pero ¿sabes quién fue Alfredo Le Pera, además del autor de esta canción? Resumelos rasgos esenciales de su biografía leyéndola en este enlace.

6.- En la entrada anterior del blog llamada "El tango vuelve a Granada" tienes una importante reseña de Carlos Gardel y Astor Piazzola, probablemente los dos nombres más grandes de este arte. Acércate nuevamente a ellos y haz un resumen de sus biografías.

martes, 2 de octubre de 2012

130/ Comienza el curso

Un nuevo año musical ha comenzado. Nuevas caras se asoman a las clases de Música, algunas con más ganas de aprender que otras... Poco a poco nos vamos acostumbrando todos a la rutina del horario, de las tareas, de las obligaciones. Lejos quedan las vacaciones y sus luces. Cuesta un poco retomar la senda, pero las horas, los días van pasando y al tiempo ya son camino, nuestro camino.
Que la ilusión y la paciencia invadan nuestos ojos.
Abramos fuertemente los brazos al mundo de saberes y soles que se nos ofrece.
¡Buen curso!

129/ Un fin de curso para Lorca