Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

domingo, 19 de septiembre de 2010

110/ Adiós, José Antonio Labordeta




Queridos alumnos, ha muerto José Antonio Labordeta. Sé que para vosotros su nombre resultará sin duda un nombre extraño, pero hoy, si os habéis parado un momento a escuchar las noticias en las radios o en los telediarios, seguro que habréis oído hablar de él.

Fue cantautor, poeta, político, hombre de televisión... Fue sobre todo un hombre bueno, además de artista prolífico que supo transmitir su alma en todo cuanto hacía. Sinceridad, nobleza, compromiso, fe... fueron rasgos que definieron su carácter y su conducta, palpables cada día en su rostro amable y en su mirada intensa.

A lo largo del día se han sucedido diferentes homenajes de las más variadas voces de nuestro país, desde Su Majestad el Rey hasta compañeros de profesión como Joaquín Sabina o Luis Eduardo Aute. De entre estos homenajes he querido recoger para vosotros el del periodista Juan Sevilla, que escribe en su blog de RTVE unas hermosas y sentidas palabras que os transcribo íntegras.



Querido Abuelo: ¿Dónde estás? Me dicen que te has ido y yo me pregunto, ¿a dónde?

Me gustaría saber qué te has llevado en la mochila, más allá de un país, de un pueblo, de una vida. Supongo que va liviana. Porque aquí nos has dejado tantas cosas que no hay almacén suficiente en el alma para albergarlas. Claro que el alma tiene sus ventajas: es capaz de ensancharse y acogerlo todo. Y en ese proceso ando, andamos, buscando en los recodos de las palabras y de los sentimientos un poco de espacio para acoger también tu marcha, para tratar de entenderla y aceptarla.

No va a resultar fácil explicarnos la ausencia que nos dejas. En estos tiempos en los que la mediocridad se ha instalado entre nosotros, en los que el compromiso se ha convertido en un vocablo desgastado, prescindir de ti se va a hacer difícil. No nos sobran, precisamente, amigos como tú. No nos sobran hombres cabales.

Hoy debe llorar todo Aragón, debe llorar toda España. No sé si yo voy a llorar, de momento estoy buscando razones y sinrazones para entender tu marcha.

Tampoco resultará fácil explicar a las nuevas generaciones lo difícil que es para cualquiera llegar a ser el “Abuelo”, haber alcanzado esa categoría de sabiduría y humildad, de dignidad y de respeto, de ejemplo. No va a ser sencillo explicarles que si este mundo es algún día un poco mejor será gracias a personas como tú, que gracias a gente como tú “habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad”.

Adiós, Abuelo. Ya imagino dónde andas, abrazando a Miguel. Pero no nos abandones del todo, porque tú ya sabes que, aunque el alma se ensanche, para nosotros va a ser muy duro aceptarlo: "nos haces una falta sin fondo", compañero.


(El blog de este periodista podéis encontrarlo en este enlace)


Os dejo para terminar un poco de su música, así como el reportaje que hizo Informe Semanal sobre su trayectoria hace ahora casi dos años, interesantísimo documento que os ayudará a conocerle aún mejor.