Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

domingo, 31 de enero de 2010

87/ Un Beethoven poco "pacífico"

Ayer día 30 de enero se conmemoraba en el mundo escolar el Día de la Paz y la No Violencia. Como ayer era sábado, algunos centros lo celebraron el pasado viernes. Nosotros lo haremos mañana, día 1 de febrero. Para la ocasión nos visitarán dos músicos, Marta Sánchez y José Higueras, del Conservatorio "Ángel Barrios" de Granada, que nos deleitarán con un concierto de voz y piano, que sin duda nos va a dejar a todos boquiabiertos. Ya veréis y ya me contaréis.

¿Por qué este día 30 de enero? En el año 1948 un radical hindú mató en la India a Mahatma Gandhi, un gran luchador por la paz y la comprensión entre todas las comunidades de su país, que tan pleno de conflictos se hallaba entonces. Este Nóbel de la Paz consiguió grandes cosas en su vida a base de defender y practicar su teoría de la No Violencia. Nunca alzó la mano contra nadie y propugnó el diálogo y la resistencia pacífica como vehículos para la Paz. Su vida no dejó inmune a nadie y aún hoy, sesenta y dos años después, su ejemplo sigue infundiendo fe por todo el planeta.

Con una magnífica pizca de humor, esta increíble pareja nos presenta una particular versión de la 5ª Sinfonía de Beethoven, donde hay de todo menos un comportamiento pacífico. De su escucha y visión sacaremos sin duda algunas conclusiones: no es bueno sacar conclusiones de un modo rápido y sin comprobar si tenemos razón, es mejor dialogar, dejando hablar al otro y dándole oportunidad de defenderse, es mejor una buena palabra que un grito... sin un comportamiento pacífico tal vez al final tendremos que cargar con las consecuencias de nuestros errores. Ojalá que con estas divertidas imágenes saquemos conclusiones positivas.

martes, 26 de enero de 2010

86/ La frase del mes. Händel nos visita de nuevo

Para este inicio del segundo trimestre de nuevo traemos la figura de Jorge Federico Händel, el gran compositor alemán que viviría la mayor parte de su vida en Inglaterra. El año pasado le dedicamos una parte de nuestro estudio por cumplirse entonces 250 años de su muerte. Os remito a la entrada del blog que hablaba sobre esta efeméride y que nos acercaba a su obra y a su biografía. 250 años sin Händel.
En esta nueva ocasión diferentes compositores nos van a hablar acerca de Jorge Federico Händel, de su importancia en el devenir histórico de la música. Se trata de los tres grandes del Clasicismo, el período musical inmediatamente posterior al Barroco, aquél al que pertenecería Händel.
1.- Händel es el compositor más grande que ha existido jamás. Me descubro ante él y me arrodillaría ante su tumba. Ludwig van Beethoven.
2.- Händel entiende el efecto mejor que todos nosotros. Cuando quiere, golpea como un rayo. Wolfgang Amadeus Mozart.
3.- Él es el maestro de todos nosotros. (Franz Joseph Haydn)
Si aquellos que la historia ha considerado posteriormente genios, es decir Beethoven, Mozart o Haydn, opinaban así de nuestro compositor, no nos queda más que quitarnos el sombrero, inclinar nuestro cuerpo y nuestra alma ante él y ante su música en un mes en el que se va a convertir en el protagonista de nuestras horas de música. El próximo mes de febrero la Orquesta Ciudad de Granada nos brinda un concierto didáctico titulado "Música en el agua" sobre dos de las obras más emblemáticas de nuestro compositor: Música Acuática y Música para los Reales Fuegos Artificiales. Por ello nos hallamos inmersos en su estudio y su conocimiento.
Feliz encuentro con Händel a todos.

miércoles, 20 de enero de 2010

85/ Sobre el Villancico y su evolución

Hemos iniciado un nuevo año tras el descanso imprescindible de la Navidad que hace que todos, alumnos y profesores, retornemos con las fuerzas necesarias para emprender este segundo trimestre que marca el espacio central del curso. ¡Feliz año 2010 a todos! Un año 2010 que comienza con los ecos de Federico Chopin, el gran pianista y compositor del que el próximo 1 de marzo se celebra el 200 aniversario de su nacimiento. También los de Elvis Presley, ya que el pasado 8 de enero se conmemoraban setenta años de su nacimiento. 32 años después de su muerte su figura sigue movilizando a las masas con el mismo ímpetu que entonces. Por todo el mundo sus admiradores le recuerdan, escuchan e imitan su inconfundible forma de bailar. Todo un icono del Rock & Roll, uno de los precursores y principales impulsores de la música popular (popular music) del siglo XX.

Pero este inicio de año no ha tenido en estos dos protagonistas los ejes centrales de nuestro trabajo en el aula. Dicho eje lo ha marcado precisamente el recuerdo de la música que con certeza hemos escuchado y cantado a lo largo de estas fiestas: el villancico. Como cada año, la llegada de estas fechas nos invita a pensar que el Villancico es mucho más que una simple canción de navidad. En el argot musical se entiende este término como una forma musical de origen español y raíces populares (villancico se relaciona con villa, es decir, con el pueblo) caracterizada por la alternancia de estribillo y coplas. Esta forma musical se popularizó tantísimo que con el tiempo llegaron a prohibirse todos aquellos que no tuvieran contenido religioso. Y así, con ese contenido, es como ha llegado hasta hoy, que no podemos entender la palabra villancico sin asociarla irremediablemente al período de la Navidad.

Durante estos días ésta ha sido la temática que hemos trabajado en el aula. Para dicha tarea nos hemos servido en gran medida de la unidad didáctica que los profesores Sergio de Andrés y Baylón y Jorge Benayas Ayuso, profesores del IES Gabriel Alonso de Herrera, de Talavera de la Reina, han volcado en la web de su instituto. Los enlaces a dicho contenido los encontraréis en la parte derecha de nuestro blog, dentro del apartado denominado Unidades didácticas. Os animo a que los leáis y así acrecentaréis vuestro conocimiento sobre la materia.