Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

martes, 8 de diciembre de 2009

84/ Flautas Mágicas en el 50 Aniversario de la Muerte de Heitor Villa-Lobos

En septiembre de 2009 teníamos marcada la visita de un grupo de niños y jóvenes brasileños que forman parte de una singular orquesta integrada exclusivamente por flautas dulces o de pico. Forman parte de un ambicioso y soñador proyecto llamado "Flautas Mágicas" integrado en el Instituto "Flauta Mágica", que, encabezado por Gilberto Mendes, trata de sacar a estos chicos de la calle por medio de la música. Su visión de ésta y de la vida está permitiendo que muchos niños y jóvenes desahuciados encuentren un camino por el que avanzar, lejos de la miseria, las faltas de oportunidades, las drogas y la soledad.

La imposibilidad de conseguir los patrocinios necesarios acabó por destruir el sueño de su segundo viaje a Europa este pasado verano. Tal vez el próximo año los traiga por fin a nuestro continente y a nuestra tierra granadina. Sí, uno de los lugares que visitarán será justamente nuestra población, Fuente Vaqueros, y su entorno, gracias a la amistad de Gilberto Mendes, fundador y director de este proyecto, con nuestra amiga brasileña Rosana de Mattos, profesora de la Universidad de Granada.

Durante este año 2009 se han conmemorado los once años de la creación de este hermoso proyecto, a lo largo de los cuales han recibido un gran número de reconocimientos que a continuación os transmito. El último de estos premios ha llegado sólo hace unos días. ¡Felicidades inmensas desde el otro lado del océano!

El Instituto Cultural Flauta Mágica, a través de sus proyectos de Orquesta de Flautas, Canto Coral, Ballet y Danza Contemporánea, tiene el reconocimiento de la UNESCO como proyecto de inclusión social, habiendo recibido premios por su actuación como se expone seguidamente:

1.- Cultivando Vidas Desarmando Violencias. UNESCO 2001.
2.- O Bom do Brasil. Revista Ícaro 2003.
3.- Premio Darcy Ribeiro de Educación. Congreso Nacional de Brasil 2004.
4.- Trofeo Pantanal de la Secretaría de Turismo de Mato Grosso 2005.
5.- Projecto Criança Esperança-UNESCO. Rede Globo 2005.
6.- Projecto Criança Esperança-UNESCO. Rede Globo 2006.
7.- Projecto Criança Esperança-UNESCO. Rede Globo 2009.
8.- Certificado de Tecnología Social-Fundação Banco do Brasil. 2009

El equipo de personas encabezado por Gilberto Mendes consigue cada año dar una hermosa oportunidad a unos doscientos niños y jóvenes que gracias a ellos adquieren una educación integral con importantes ingredientes sazonadores de cultura, estética y arte. La consecución de premios y reconocimientos permitirá que el proyecto llegue a alcanzar hasta dos mil niños y jóvenes. Todo un reto.

Vídeo-entrevista de Gilberto Mendes

Noticia en el periódico "Diário de Cuiaba" del día 29 de mayo de 2009

Noticia sobre sus últimos logros.

Notícia en la Globo Internacional en diciembre de 2008.

Página web del Instituto Flauta Mâgica.

Presentación de un libro sobre la Historia de este proyecto.

Presentación de un CD de la Orquesta.





domingo, 6 de diciembre de 2009

83/ Víctor Jara descansa en paz


El pasado sábado 5 de diciembre el pueblo chileno quiso rendir el merecido homenaje a quien fue una de sus voces más célebres, tristemente rota por la sinrazón del hombre. Víctor Jara enmudeció hace treinta y seis años y en estos días hemos sabido que lo hizo tras muchos dolores. Se ensañaron con él. Como con la música y la poesía. Como con su voz, pura y sincera.


Chile ha salido a las calles y le ha dado el entierro que entonces le negaron.

Pero su voz sigue por siempre aquí, entre nosotros. Los más jóvenes y los no tan jóvenes.

Os dejo, mis queridos alumnos, algunas de las voces que en estos días se han hecho eco de su mágica voz:

1.- El segundo entierro de Víctor Jara, palabras de Joan Manuel Serrat en El País.com.


3.- La Fundación Víctor Jara, institución que recuerda la trayectoria del cantautor, su vida y su obra.

4.- Y por supuesto su inconfundible "Te recuerdo, Amanda", una canción que forma parte de la memoria de tantos. Tras su voz, un pequeño documental donde se habla de él y del momento musical chileno en el que vivió.




82/ 27 de noviembre. Homenaje a D. Ángel Peinado

Un mes ya sin Don Ángel. Ha pasado un mes ya, sí. Un mes de descanso entre los muros de la Catedral de Granada, donde reposa. Pero un mes también sin su magisterio.

Había pasado casi un mes cuando nosotros decidimos ofrecerle nuestro agradecimiento y reconocimiento. El 27 de noviembre los niños del Coro Fernando de los Ríos y su directora, la que suscribe, nos reunimos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Fuente Vaqueros y le dedicamos nuestro recuerdo envueltos en las notas musicales que él tanto amó.

Pie Jesu, dona eis requiem!