Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 26 de junio de 2009

70/ Muere Michael Jackson

El mundo de la música anda hoy consternado tras saberse que Michael Jackson, considerado el Rey del Pop, ha muerto. Tenía sólo 50 años, pero un ataque al corazón ha puesto fin a su camino, un camino a veces hermoso y generoso, mas otras oscuro y difícil.

Porque Michael Jackson personificó en sí mismo la controversia. En él se contrapusieron a lo largo de su vida sus dos "yo": el de ser una de las cimas de la Música Pop y el de ser una persona, una simple persona, como cualquier otra del planeta, incapaz de asimilar las contradicciones del mundo que le tocó vivir.

Michael Jackson nos ha dejado, y con él se van las melodías que aún hubiera podido hacer y los actos de generosidad que hubieran seguido multiplicando los ya realizados (muchos a lo largo de su trayectoria). Destacaré sólo aquel gran proyecto llamado USA FOR AFRICA, que partió de él y de Lionel Ritchie, con quien compuso We are the world. Con esta canción y los conciertos denominados Live Aid, que tuvieron lugar al mismo tiempo en EEUU e Inglaterra, se contribuyó en a que el mundo conociese que existía el hambre y que millones de personas morían y siguen muriendo hoy, 24 años después, por su causa.

Dejo para vosotros la noticia que aparece en El País y la semblanza de su trayectoria que aparece en Wikipedia. Una vida fructífera a nivel musical. Lástima que no lo fuera tanto en su vida personal.

El video y los textos de la letra de la primera canción que os dejo hablan del lado más hermoso de este cantante, compositor, productor llamado Michael Jackson. Su Earth Song es un canto a la paz y al entendimiento, que él compuso en 1995. Ojalá sus deseos de un mundo mejor se hagan realidad. Está en nuestras manos que deje de ser simplemente un sueño.

En The Official Michael Jackson Youtube Chanel se nos muestran todos los videos de este gran artista. Os lo dejo a vuestra elección.

Pero no voy a terminar sin mostraros una última canción, aunque sin embargo fuera una de las primeras que interpretara. Se trata de Ben, un canto a la amistad que Michael llevaría al éxito siendo aún un niño. Sirva su voz desnuda, sin los artificios y dolores que después inundarían su vida, como nuestro homenaje a un ser singular y genial. Descanse en paz.








Ben, the two of us need look no more
We both found what we were looking for
With a friend to call my own
I'll never be alone
And you my friend will see
You've got a friend in me
(You've got a friend in me)

Ben, you're always running here and there
(Here and there)
You feel you're not wanted anywhere
(Anywhere)
If you ever look behind
And don't like what you find
There's something you should know
You've got a place to go
(You've got a place to go)

I used to say "I" and "me"
Now it's "us", now it's "we"
(I used to say "I" and "me")
(Now it's "us", now it's "we")

Ben, most people would turn you away
I don't listen to a word they say
They don't see you as I do
I wish they would try to
I'm sure they'd think again
If they had a friend like Ben
(A friend)
Like Ben
(Like Ben)
Like Ben

martes, 9 de junio de 2009

69/ Un homenaje a Federico

Un año más el Coro Fernando de los Ríos es el encargado de realizar la ofrenda floral ante el busto de Federico García Lorca en su casa natal. Este año ha sido el 4 de junio, víspera de su 111 cumpleaños. Nuevamente se ha leído entre todos el texto que el poeta brasileño Vinícius de Moraes dedicó a la muerte prematura de nuestro poeta y a los sentimientos que en él pudo originar el saber de su pronta muerte: "Muerte de un pájaro. Requiem por Federico García Lorca". Un hermoso texto que siempre deja huella entre los alumnos/as que forman parte de nuestro coro, siendo uno de los momentos más emotivos del año coral, a decir de muchos de nuestros antiguos coralistas.

Como años anteriores, algunas piezas del folklore brasileño se insertaban como queriendo formar parte del mismo texto.

Y al final, las flores bajo su rostro.

Un ramo de flores para Federico.

Un ramo de lembranças, de recuerdos.

Noticia recogida en el blog Diario del IES Fernando de los Ríos.

martes, 2 de junio de 2009

68/ Capoeira. África en América

Hoy nos visita un grupo de jóvenes que danzarán para nosotros Break Dance y Capoeira. ¡Qué oportunidad enorme de transmitiros el origen de esta danza-arte marcial que tiene su sede en Brasil, pero que hoy podemos encontrar en cualquier lugar del mundo en el que la vitalidad, el optimismo, la alegría y la fuerza que destila el brasileño sea precisa y necesaria. Seguro que nuestro amigo Darwin en sus paseos por el interior de Bahía y Río de Janeiro en algún momento debió encontrar algún ejemplo de esta manifestación cultural.

De origen claramente africano, esta música, así como la danza o arte marcial que se asocia a ella, supuso durante mucho tiempo la mayor seña de identidad y el mejor vehículo de expresión de un pueblo, los descendientes de los esclavos africanos (y ellos mismos esclavos).

Capoeira en Wikipedia.

Instrumentos de la Capoeira: Berimbau, atabaque, agogó, pandeiro y reco-reco.


















Os dejo un enlace a la página de Guadalinfo donde se da habida cuenta de esta actividad que ha tenido lugar en el día de hoy.