Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

miércoles, 22 de abril de 2009

57/ La voz, un instrumento al alcance de todos

Introducimos una nueva unidad didáctica que nos va a hacer descubrir muchas cosas acerca de este instrumento que todos llevamos consigo desde que nacemos y por el que no necesitamos pagar nada: NUESTRA VOZ. Llegar a dominar este instrumento no es tarea fácil, si de usarlo en todas sus dimensiones se trata. Las personas que se dedican al Canto como profesión necesitan más de diez años de estudio concienzudo y constante. ¡Què fuerza de voluntad!

A lo largo de esta unidad vas a encontrar todos los recursos que te permitan tener una visión general de cuanto atañe a la voz, desde cómo es producida (fisiología de la voz) pasando por los distintos tipos de voces según su altura (clasificación de las voces), las disferentes agrupaciones vocales, las principales voces del mundo, las formas musicales de la historia que usan la voz como recurso ineludible y, para terminar, una lista de todo el vocabulario musical asociado al tema de la voz.

¡Comencemos pues!

FISIOLOGÍA DE LA VOZ

La voz humana es sin duda la fuente de sonido más antigua y más natural.

En ella, el sonido se produce por la VIBRACIÓN de dos pequeñas CUERDAS VOCALES (bandas dotadas de un músculo interno), extendidas a lo largo de la laringe. Dichas cuerdas vocales vibran por la acción del aire que proviene de los pulmones.

La altura del sonido producido dependerá del grado de tensión de estas cuerdas: a mayor tensión el sonido es más agudo; a menor tensión el sonido es más grave.

La boca, la nariz y la cabeza actúan como CAJA DE RESONANCIA, teniendo como misión modular, dar calidad o amplificar el sonido.

La mayor o menor calidad de una voz dependerá de las cuerdas vocales y de la flexibilidad de éstas.

Pincha en este enlace para comprender mejor a través de unos insteresantísimos vídeos todo lo que tiene que ver con este magnífico mecanismo que es la fisiología de la voz humana.

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES. TIPOLOGÍA DE LA VOZ


En principio la voz humana se divide en dos grandes grupos: voces masculinas y voces femeninas o voces blancas, pero cada uno de estos grupos tiene varias divisiones.

1.- Voces femeninas ordenadas de más agudas a más graves: 


  • Soprano:
- Ligera.
- Lírica.
- Dramática.

  • Mezzosoprano.

  • Contralto.
2.- Voces masculinas ordenadas de más agudas a más graves:

  • Tenor:
- Ligero.
- Lírico.
- Dramático.

  • Barítono.

  • Bajo:
- Cantante.
- Profundo.

A caballo entre las voces masculinas y femeninas se encuentra una voz masculina, pero que tiene la tesitura de una voz femenina. Es la voz de Contratenor, una voz masculina que, utilizando la técnica del falsete, consigue alcanzar la tesitura de una mezzosoprano o, incluso en algunos, de una soprano. Esta voz sustituye a los castrati, que hasta el Siglo XVIII asumían los papeles agudos en las óperas y oratorios.

AGRUPACIONES VOCALES

Hablamos de agrupaciones vocales cuando se unen dos voces o más para cantar unidas. las agrupaciones vocales pueden ser clasificadas desde dos puntos de vista:

1.- En virtud del número de personas que se unen para cantar.


a) Cuando estas agrupaciones son pequeñas hablamos de Agrupaciones vocales de cámara. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

- Dúo: agrupación de dos voces, sean del tipo que sean.
- Trío: agrupación de tres voces, sean del tipo que sean.
- Cuarteto: agrupación de cuatro voces, siendo su formación más común soprano, contralto, tenor y bajo.
- Quinteto: agrupación de cinco voces, sean del tipo que sean.
- Sexteto, septeto, octeto y noneto.

b) A partir de ahí podemos hablar ya de un coro de cámara, cuando los cantantes no superan los veintidos.

c) A partir de esa cantidad hablamos de coro o coral.

d) A partir de cien cantantes hablamos de orfeón. En España, con una tradición de más de cien años, destaca el Orfeón Donostiarra, una masa coral de cantantes aficionados con un alto nivel artístico.

2.- Según el tipo de voces que se juntan podemos distinguir:

a) Coro de voces blancas: agrupación de niños y niñas antes del proceso de la muda de la voz. Se compone de sopranos, mezzosopranos y contraltos.

b) Coro de voces femeninas o coro femenino: agrupación de mujeres compuesto por sopranos, mezzosopranos y contraltos.

c) Coro de voces masculinas o coro masculino: agrupación de hombres compuesto por tenores, barítonos y bajos.

d) Coro de voces mixtas o coro mixto, compuesto por sopranos, contraltos, tenores y bajos.

PRINCIPALES VOCES DE LA HISTORIA

1.- Sopranos: Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Victoria de los Ángeles, Maria Callas,.. Y por supuesto la granadina Mariola Cantarero, jovencísima soprano de nuestra tierra, que a pesar de su juventud ya está despuntando en los grandes escenarios del mundo.
2.- Mezzosopranos: Teresa Berganza.
4.- Barítonos: Dietrich Fisher-Diskau.

A continuación os dejo una webquest sobre la Historia del canto en España elaborada por la profesora Mª Jesús Camino del IES San Miguel de Meruelo (Cantabria), una incansable profesora de Música que nos brinda generosa su trabajo para que podamos disfrutarlo todos.

PRINCIPALES FORMAS MUSICALES VOCALES DE LA HISTORIA

Romance: forma musical que se caracteriza por la repetición constante de una misma melodía. Se relaciona directamente con el romance literario y se trata de un género típicamente español. Su estructura sería AAAAA
Villancico: forma musical que se caracteriza por la alternancia de estribillos o coplas y estrofas. Su estructura sería A B A B A B A. Su temática no tiene por qué estar relacionada con la Navidad, aunque sea ésta su acepción más común.
Canción: procedente de la chanson francesa de final de la Edad Media y principios del Renacimiento, la canción es un género profano, de características y temática popular que puede manifestarse desde diferentes estructuras formales.
Madrigal: canción polifónica de textura contrapuntística y temática profana. Tuvo su mayor floreciemiento en el Renacimiento.
Motete: obra polifónica de textura contrapuntística y temática religiosa.
Cantata: forma musical vocal en la que se agrupan arias, recitativos y coros, con una temática concreta, con o sin hilo argumental y que no se representa.
Ópera: forma musical vocal compuesta de arias, recitativos y coros, dotada de hilo argumental y es repretentada.
Oratorio: forma musical vocal compuesta de arias, recitativos y coros, dotada de hilo argumental, pero que no es repretentada. Su contenido es religioso.

Zarzuela: forma musical vocal de carácter operístico y de origen español. Se diferencia de la ópera en que sí existen fragmentos dialogados y normalmente sus finales no son dramáticos. El nombre de las arias se sustituye por el de romanzas en la zarzuela.
Coral: obra polifónica, normalmente para coro de voces mixtas, de textura homofónica y temática religiosa. Está asociado a la Iglesia Luterana y el mismo Martín Lutero fue su creador y primer compositor.

Misa: dentro de ella hay varios tipos según de para qué momento del año litúrgico se han encrito. Se destacan la Missa Ferialis y la Misa de Requiem. Consta de varias partes fijas: Kyrie, Credo, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei. A ellas se les añaden otras partes más en las misas que se escriben para alguna fecha determinada: Introito, Gloria, Offertorio, Communio,...


VOCABULARIO MUSICAL ASOCIADO CON LA VOZ

Caja de resonancia
Resonadores
Tesitura
Diafragma
Cuerdas vocales
Soprano
Mezzosoprano
Contralto
Tenor
Barítono
Bajo
Contratenor
Falsete
Coro de voces blancas
Coro femenino
Coro masculino
Coro mixto
Coro de cámara
Coro
Coral
Orfeón
Divo
Romance
Villancico
Canción
Madrigal
Motete
Cantata
Ópera
Zarzuela
Coral
Misa


Todas estas palabras habrán de formar parte del diccionario musical que estamos elaborando.


ALGUNOS VIDEOS












Éste es un enlace a la soberbia interpretación del contratenor René Jacobs de The Music for a While de Henry Purcell.

No hay comentarios: