Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

miércoles, 15 de abril de 2009

56/ 250 años sin Haendel

250 años sin Haendel. Ayer día 14 de abril se cumplían 250 años de la muerte de uno de los grandes de la Historia de la Música. Tal fecha no podía pasar desapercibida. Era imprescindible que vosotros, mis alumnos/as de Fuente Vaqueros, os acercáseis a su música y a su vida. Una extensa y hermosa obra que aborda todos los géneros de la música instrumental que entonces se cultivaban (concerti grossi, suites,...) y, por supuesto, la música vocal, que él abordó en todas las posibilidades que entonces se conocían: escribió óperas magníficas (entre ellas el Rinaldo que podéis escuchar más abajo), oratorios que han permanecido vivos y nuevos hasta hoy (como su archiconocido El Mesías, que cada año revive con nuevo vigor y fuerza cuando las fiestas navideñas tiñen de luces las principales capitales del mundo),... Una obra por descubrir y que no se reduce al Aleluya que todos conocemos y casi podemos cantar. Haendel es mucho más. Ojalá yo contribuya a que lo descubrais.

Para su recuerdo en el día de ayer nos juntamos tres profesores de vuestro centro: Juan Torrecillas (un estupendo tenor), Miguel Mesa (estupendo bajo) y yo como soprano. Nuestro homenaje sencillo consistió en unas palabras de recuerdo hacia Händel y la entonación de algo de su música, que pudísteis escuchar todos en el vestíbulo de nuestro instituto. Esa obra fue el "Canticorum iubilo" de su oratorio "Judas Maccabeus".

Mi primer ejemplo el Aria de su ópera Rinaldo, la más conocida de las músicas que componen esta bella ópera. Philippe Jaroussky es quien la canta. Uno de los contratenores, de los sopranistas más interesantes del momento, con una calidad y una delicadeza en los agudos que impresiona, sin duda. En la 56 edición del Festival de Música y Danza de Granada, en junio de 2007 dio un recital junto al pianista Jérôme Ducros en uno de los Claustros del Hospital Real de Granada, un concierto que siempre quedará en el recuerdo de aquellos que tuvimos la suerte de estar presentes. Jamás podremos olvidar la delicadeza en el canto, sobre todo en sus agudos, y aquellos pianissimos que parecían imposibles de conseguir. Os confieso que desde aquel momento persigo incansable la discografía de este cantante, que tras René Jacobs, se ha convertido en el contratenor por antonomasia de entre todos los contratenores. Escuchémosle pues en esta bellísima aria de la ópera Rinaldo de nuestro compositor.




Y, claro, no podía faltar la obra que todos conocéis. Este Aleluya Triunfal de su Oratorio El Mesías es tema recurrente cada año en torno a la Navidad. Os lo dejo en video en el que se puede ir siguiendo la partitura. ¿Nos animamos y la cantamos? ´¡Vamos! ¡Ahí va!





Y ahora que ya hemos conocido un poco su voz sonora, he aquí su voz vital, su biografía, que nos haga entender un poco más a este compositor nacido alemán, pero inglés de corazón, que trabajó la mayor parte de su vida musical en Inglaterra al servicio de la Corte y que se rodeó de los mejores, entre ellos de Farinelli, el último de los castrati. Haendel fue comprendido, alabado, adorado en su época y a su muerte fue enterrado en la Abadía de Westminster, donde inhuman en el Reino Unido a todos los hombres ilustres de sus tierras. Tras su muerte se instauró una tradición que perdura hasta hoy: cada Navidad todo el pueblo, cantores profesionales o no, interpretan su Mesías por toda Inglaterra. Una bonita forma de recordarle, sin duda.

No hay comentarios: