Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 20 de marzo de 2009

51/ La primavera ya está aquí

Hoy es día 20 de marzo y según nos avisan todos los medios hoy da comienzo nuestra primavera, que tanto deseábamos después de este invierno frío y duro, de los que ya hacía bastante tiempo que no viviamos.

Hoy nos va a sorprender la primavera en medio de nuestro ya tradicional Día de las Migas. ¡Qué bien que así sea! Nos vamos a llenar de sol, de luz, de alegría,... la misma que dejaron entrever en sus obras muchos artistas que nos precedieron y que hicieron de la primavera su fuente de inspiración. Como Boticelli, que pintaría esta "Primavera" en la segunda mitad del Siglo XV.

Muchos compositores de la historia de la música se han valido de la primavera y las sensaciones que ésta les sugería para escribir algunas de las páginas más célebres y conocidas. ¿Quién no ha tenido como fondo musical en algún momento de su vida el primer movimiento de "La Primavera", primer concierto de los cuatro que constituyen "Las Cuatro Estaciones" del compositor italiano Antonio Vivaldi? Resultaría complicado encontrar a alguien en el mundo que no la conociese.

Sin embargo, otra obra de inspiración primaveral ha pasado a la Historia a pesar de no formar parte tanto de la memoria colectiva. Se trata de "La Consagración de la Primavera", una magna obra del compositor ruso Igor Stravinsky, como casi todas las de este gran compositor, cuya labor compositiva ha marcado un antes y un después en la música del Siglo XX. Su afán de búsqueda de nuevas rutas y nuevos lenguajes le llevó a ser uno de los compositores más innovadores de su siglo. Obras como "El Pájaro de Fuego", "Petrushka", "Edipo Rey" o "Las Bodas" forman parte de lo más selecto de toda la Historia de la Música. Pasó en su extensa vida por todos los movimientos estilísticos que iban surgiendo en su momento: fue un músico nacionalista de la escuela rusa, fue un músico neoclásico como también lo fuera dodecafonista o serialista. Introdujo constantes novedades en su técnica de composición, novedades que continuaron vigentes durante muchos años después en los movimientos musicales posteriores, como es el caso del Minimalismo.

Comenzamos pues nuestra primavera musical con algunas de estas obras de las que hemos hablado.

1.- La primera, la archiconocida Primavera de uno de los compositores más célebres del Barroco, don Antonio Vivaldi. Esta versión que tenemos es la del conjunto Europa Galante dirigidos por Fabio Biondi, todo un lujo, pues se trata de una versión con instrumentos históricos, así que la sonoridad deberá ser muy parecida a la que ideara e interpretara el mismo Vivaldi.

2.- La segunda, El Pájaro de fuego, dirigida en esta versión por el mismo Igor Stravinsky al frente de la Philarmonia Orchestra.

3.- La tercera y última La Consagración de la Primavera del mismo Igor Stravinsky. Genial el uso de esta música para ilustrar la encarnecida lucha por la supervivencia de los dinosaurios desde la mágica visión de Walt Disney.

Que las disfrutéis tanto como yo.


Primavera, Antonio Vivaldi.




El Pájaro de Fuego, Igor Stravinsky.



La Consagración de la Primavera, Igor Stravinsky.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La música es bonita.Es alegre. Me gusta mucho la primavera. Sergio Arias

Anónimo dijo...

Hola maestra soy Jose Carlos Enriquez Callejas

A mi la primavera me gusta por el bueno tiempo quee hay y tambie por la musica.

La musica que tienes hay puesta en el blog la he escuchado y tambien e visto los cuadros de la primavera que me han encantado.

Bueno a lo que voya mi me a gusado lo queas puestoen el blog los compositors y todo...

Aaaa y tambien me gsta la frase del mes de Maddalena Cassulana.