Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

jueves, 22 de mayo de 2008

28/ L´Orfeo de Monteverdi en nuestras manos

Corrían los primeros años del Siglo XVII. 1607 fue el año. Claudio Monteverdi, uno de los músicos de más fama del momento, estrenaba entonces la que es considerada la primera ópera de la historia: L´Orfeo, basada en el mito clásico del mismo nombre. En un ejercício maravilloso el buen Don Claudio daría riendas a un nuevo género que con el tiempo daría auténticas glorias a la Historia de la Música. La unión de teatro y música en un espectáculo creado especialmente para divertimento de príncipes y nobleza.

400 años de aquel estreno. 400 años de Historia de la Ópera.

En un trabajo en equipo de los que engrandecen la enseñanza, departamentos de Educación Plástica y Visual, Cultura Clásica y Música andamos caminando juntos en la feliz empresa de rendir un homenaje al nacimiento de este género musical desde el trabajo con aquella ópera que marcara el inicio de esta Historia.

El Orfeo de Monteverdi en marionetas.

martes, 20 de mayo de 2008

27/ Segundo "Retablo"

Fue la del domingo 18 de mayo la tarde de un día especial. Nervios, prisas, maquillajes, vestuarios, retoques,... Autobuses apresurados desde Fuente Vaqueros que nos acercaron allá. Era el entorno del Auditorio Manuel de Falla el que entonces nos acogía, el mismo que otras veces atrás visitamos para asistir a algún concierto o ensayo de nuestra orquesta. Pero esta vez éramos protagonistas. ¡Qué ilusión y qué responsabilidad! Poner todo en marcha con la rapidez y las prisas del momento, vivir desde dentro el peso de sentir a un público que espera al otro lado de las cortinas, aguardar el rostro conocido de nuestros familiares en medio de otros infinitos rostros tan amigos como ajenos, repasar rápidos el devenir de las escenas y los últimos retoques...

Manuel de Falla volvió a cobrar vida a través de nuestras manos, tan cerca de aquella casa de la que partió para no volver jamás.

Tras la media hora que duró la obra, los aplausos y bravos...

...y la tranquilidad que da un trabajo bien hecho.

viernes, 9 de mayo de 2008

26/ Primer "Retablo" en escena

Fue la Casa de Federico García Lorca en Valderrubio el escenario de la primera representación de este Retablo de Maese Pedro del 2008. El miércoles 30 de abril un puñado de catorce maravillosos artistas, venciendo todos los miedos del momento, salieron victoriosos de su empresa. Un largo pero a la vez corto camino desde que a primeros de abril acometieron valientes el proyecto de construir, crear- y creer- este nuevo "Retablo". Una carrera "a marchas forzadas" sin que el tiempo corriese a nuestro favor.

Fue en el marco de "El Rinconcillo de Cristobica", interesante muestra que en este año ha llegado ya a su cuarta edicion, ofreciendo al público un maravilloso universo fabricado con títeres, con sombras, con manos que hablan, con ojos que observan asombrados en la oscuridad. Y ¡qué mejor marco que el lugar en el que Federico comenzó a construir sus univiersos!

Enhorabuena a todos. A mis niños y niñas, que estuvísteis grandes. A Toté, Mara y Elena , por la paciencia y el ensusiasmo que siempre derrochais. A Elena García de Paredes y Falla, por acordarte de Fuente Vaqueros y brindar esta nueva oportunidad a nuestros niños.

Ahora nos espera el 18 de mayo, el Día de los Museos, en que acometeréis todos una nueva representación en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. ¡Ánimo y adelante! Allí estaremos para disfrutaros.