Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

jueves, 6 de marzo de 2008

18/ El mundo de la Danza ante nuestros ojos

El pasado 4 de marzo un nutrido grupo de alumn@s de 3º y 4º visitaron el Conservatorio Profesional de Danza "Reina Sofía" de Granada. En una visita organizada por los Departamentos de Educación Física y Música, los alumn@s pudieron acercarse a unos estudios que se hallaban un poco lejanos a su perspectiva. A raíz de este encuentro directo con la Danza y su estudio, algún gusanillo de curiosidad ha crecido en el interior de nuestros alumn@s. Interesante la labor de este centro, que en el mes de marzo abre sus puertas y sus aulas para darse a conocer. ¡Quién sabe si entre los nuevos ojos entusiasmados de estos días no se esconda un nuevo Béjart, ahora que tristemente se nos ha ido!

Cuatro disciplinas: clásico, español, flamenco y contemporáneo. Los alumn@s divididos en dos grupos, unos con Inma, otros con Diana, fueron pasando por distintas aulas en las que se estaba impartiendo alguna de estas disciplinas. Sentados en el suelo, desde la perspectiva que da "el abajo" aún se ve más grande lo que sucede en "el arriba". Magnífico el trabajo que se realiza entre estas cuatro paredes. Los alumn@s comprobaron de primera mano que las grandes obras necesitan de tiempo, de esfuerzo, de constancia, de responsabilidad. Sin esos ingredientes difícilmente se llega lejos.

Gracias, por tanto, al Conservatorio de Danza. Programar actividades como ésta ayuda a que nuestros alumn@s se cultiven y se hagan más sensibles.

Para vosotros, mis alumn@s, os dejo esta entrada en la que podréis indagar más profundamente en la realidad de estos estudios: materias, cursos, titulaciones,... Espero que os sirva.

17/ La mujer en el mundo de la Música

Se acerca el día 8 de Marzo, Día de la Mujer, y desde el Departamento de Música no podíamos dejar pasar la fecha así sin más. La Música, como muchas otras disciplinas, ha asistido a lo largo de la Historia a un sinfín de olvidos y puertas cerradas para quien desde el sexo femenino trataba de aproximarse a un mundo sólo pensado para hombres. Una larga lista de mujeres compositoras, instrumentistas, directoras,... incapaces de desarrollar todo su potencial componen un capítulo aún por escribir, por descubrir y por valorar. Aún hoy el panorama sigue siendo desalentador. Las composiciones de maestras del pasado o actuales siguen sin estar presentes en las temporadas de las orquestas españolas y del mundo. Las directoras de orquestas han de demostrar doblemente su valía para conseguir un puesto que parece tradicionalmente dispuesto y pensado para el hombre. Es hora de empezar a mostrar las cosas de otro modo y dejar que los nombres de Fanny Mendelssohn, Hildegarda von Bingen, Maddalena Casulana, Clara Schumann, Bárbara Strozzi,... no resulten para la mayoría gente extraña, personas de las que nunca han oído hablar.

Estos días, queridos alumn@s de Fuente Vaqueros, nos vamos a acercar un poco a este mundo injustamente olvidado. Vamos a ponerles nombre y rostro a algunas de estas grandes mujeres que, a pesar de todos los inconvenientes que les puso la sociedad en que vivieron, salieron adelante defendiendo su arte. Nunca sabremos hasta dónde habrían llegado Clara Schumann o Alma Mahler, por citar dos ejemplos, si la sociedad les hubiese dejado SER. Escucharemos la voz de ellas si leemos sus biografías y sabemos de su obra. Algunos músicos y compositores como Ernesto Oviedo o Marisol Gentile nos han dejado sus reflexiones sobre el tema.

Por último, vamos a asistir con esperanza a la aparición de una interesante orquesta, la OSMUM, orquesta sinfónica de mujeres, que ha nacido con el afán de sacar a la luz la obra compositiva de la mujer a lo largo de la historia. El día 8 de marzo, además, podremos escucharlas en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. ¡Enhorabuena por tan magnífica idea!

martes, 4 de marzo de 2008

16/ Nuestro Coro homenajea a Manuel Zafra

Fue el pasado 22 de febrero cuando, vísperas del Día del Libro, inauguramos la nueva biblioteca del centro que desde ese momento lleva el nombre de Don Manuel Zafra Jiménez, nuestro anterior y querido director. No podía ser de otro modo. La estela que Manolo ha dejado, no sólo en el centro y su proyecto educativo, sino en todos y cada uno de los que trabajamos con él, será difícil de borrar. Nos inculcó su fe en la educación. Nos hizo creer en la fuerza que ella tiene para ir moldeando la pequeña sociedad en que nos ha tocado vivir y trabajar. Nos hizo sentir fuertes para abordar las pequeñas y grandes problemáticas que van surgiendo en el día a día de Fuente Vaqueros. Nos hizo creer en nosotros mismos y eso no es fácil de conseguir. Por eso el día 22 estuvo tan cargado de emociones e ilusiones. 

Un sencillo acto en la biblioteca homenajeó a nuestro Manolo desde su labor educativa, desde su papel de director, pero también de amigo cercano y siempre dispuesto a echar una mano (o las que hicieran falta) por que nuestros alumn@s comprendiesen cúan importante era aprender y sacarse el graduado. Las voces de algunos poetas resonaron entre los libros para recordarnos la valía de este ser tan grande como sencillo y humilde. "Te recuerdo, Amanda" de Víctor Jara fue el preludio, desde las voces emocionadas de los chicos del coro de nuestro centro, aquel que él mismo con mimo y acierto ayudó a crear. Parecían decir "te recuerdo, Manolo, la calle mojada..." Los nuevos coralistas, la nueva remesa recién estrenada de primero, miraba asombrada a ese ser que con gran interés seguía la estela de las voces que iban sonando a un lado y otro de la sala, por no perder detalle de cuanto, sabía, se había preparado con profundo amor y reconocimiento a su labor. ¡Qué suerte participar en todo esto y formar parte de la memoria de este hombre!

Pero el acto de homenaje escondía aún la guinda que colmaría el pastel. Abajo, en el hall, con un silencio sepulcral, casi imposible de creer, los alumn@s esperaban a D. Manuel. Ese silencio formaba parte de la sorpresa. Manolo no podía saber nada de aquel piano ni del concierto que le habíamos preparado con tanta ilusión. Todo sería una gran sorpresa desde el momento en que bajase las escaleras.

Nuestro piano salió del aula por primera vez. Un hermoso día para ser inaugurado. Los pasillos de nuestro centro iban a ser invadidos por un Mozart diibujado por Puri Cano y el Coro Fernando de los Ríos.

Sonaron los seis nocturnos italianos que Wolfgang compuso sobre poemas de Metastasio. Y todos fuimos un poco más felices.

lunes, 3 de marzo de 2008

15/ Andalucía en la música












Los alumnos que no han confeccionado los paneles salen de las clases al pasillo y reciben la clase sobre los paneles mismos.

Como cada año el 28 de febrero suena a fiesta y alegría en nuestro centro. El Departamento de Música se une al festejo poniendo nuestro granito de arena.

Para este año hemos trabajado además sobre un tema relacionado con la fecha y con lo que tiene que ver dicha fecha en el mundo de la Música, que es el que nos atañe: un pequeño recorrido por los más importantes compositores andaluces o por aquellos, que sin haber nacido en Andalucía han escrito algunas de sus más logradas obras inspirándose en nuestra tierra.

No podían faltar en nuestra lista Albéniz, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Luis de Narváez, Ángel Barrios,... Nuestro mayor énfasis ha estado puesto en la ESCUELA GRANADINA de compositores. El objetivo: hacer caer a nuestros alumn@s en la cuenta de que Granada ha albergado desde don Manuel de Falla a un importante conjunto de compositores que se hallan en la élite de la composición en España. Desde que Don Valentín Ruíz-Aznar fundara desde su enseñanza la Escuela Granadina, nuestra ciudad cuenta con tres grandes compositores: Ángel Peinado (que nos regaló el año pasado su "Noviembre", que estrenamos en el Centro de Documentación Musical los miembros del coro de nuestro centro), Juan Alfonso García y José García Román.
A todos ellos nos hemos acercado desde la investigación primero, y después con la confección de carteles, en los que de un modo u otro hemos participado casi la totalidad del alumnado de Música. Un interesante acercamiento a nuestra tierra y sus riquezas culturales.