Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

jueves, 6 de marzo de 2008

17/ La mujer en el mundo de la Música

Se acerca el día 8 de Marzo, Día de la Mujer, y desde el Departamento de Música no podíamos dejar pasar la fecha así sin más. La Música, como muchas otras disciplinas, ha asistido a lo largo de la Historia a un sinfín de olvidos y puertas cerradas para quien desde el sexo femenino trataba de aproximarse a un mundo sólo pensado para hombres. Una larga lista de mujeres compositoras, instrumentistas, directoras,... incapaces de desarrollar todo su potencial componen un capítulo aún por escribir, por descubrir y por valorar. Aún hoy el panorama sigue siendo desalentador. Las composiciones de maestras del pasado o actuales siguen sin estar presentes en las temporadas de las orquestas españolas y del mundo. Las directoras de orquestas han de demostrar doblemente su valía para conseguir un puesto que parece tradicionalmente dispuesto y pensado para el hombre. Es hora de empezar a mostrar las cosas de otro modo y dejar que los nombres de Fanny Mendelssohn, Hildegarda von Bingen, Maddalena Casulana, Clara Schumann, Bárbara Strozzi,... no resulten para la mayoría gente extraña, personas de las que nunca han oído hablar.

Estos días, queridos alumn@s de Fuente Vaqueros, nos vamos a acercar un poco a este mundo injustamente olvidado. Vamos a ponerles nombre y rostro a algunas de estas grandes mujeres que, a pesar de todos los inconvenientes que les puso la sociedad en que vivieron, salieron adelante defendiendo su arte. Nunca sabremos hasta dónde habrían llegado Clara Schumann o Alma Mahler, por citar dos ejemplos, si la sociedad les hubiese dejado SER. Escucharemos la voz de ellas si leemos sus biografías y sabemos de su obra. Algunos músicos y compositores como Ernesto Oviedo o Marisol Gentile nos han dejado sus reflexiones sobre el tema.

Por último, vamos a asistir con esperanza a la aparición de una interesante orquesta, la OSMUM, orquesta sinfónica de mujeres, que ha nacido con el afán de sacar a la luz la obra compositiva de la mujer a lo largo de la historia. El día 8 de marzo, además, podremos escucharlas en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. ¡Enhorabuena por tan magnífica idea!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Inma!!
Me parece estupendo que en tu blog nos incluyas, a nosotras las mujeres, son muchas las mujeres que son compositoras y que deben ser conocidas y que poco a poco hemos ido avanzando en la sociedad. Con este dia se demuestra que luchando y no rindiendose podemos conseguir todo.
VICKY MALDONADO CORTES 4ªA

Anónimo dijo...

Hola profesora.
Estoy de acuerdo contigo, en el tema referente a la mujer en el mundo de la música. Es verdad que detrás de cada artista en este mundo como es el de la música, había una gran mujer. Me alegro mucho de que hayamos progresado y hoy en día se reconocan a las mujeres que en su día lucharon y siguen luchando por tener un hueco.
Rocío 2

Anónimo dijo...

Hola,soy una alumna de 4º de Grado Superior de música, q hace la especialidad de piano y este año mi trabajo fin de carrera está inspirado en Clara Wieck, en él dedico un apartado a "las mujeres en el mundo de la música" por ello le agradecería muchísimo que me mandase toda la información que usted pudiese al respecto. mi correo es streia37@hotmail.com. Muchísimas gracias y decirle que me parece muy bien que se hagan este tipo de actividades porque nos hacen crecer a todos.