Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

viernes, 30 de noviembre de 2007

8/ Diego Ramos: un compositor de 18 años.


¡Vaya! El mundo está lleno de personas que nos dan ejemplo. He aquí el caso de un joven estudiante de violín llamado Diego Ramos. Su amor y dedicación a la música es de admirar. Pero lo que resulta aún más asombroso es que además saque tiempo para estudiar ¡¡¡Matemáticas!!! a distancia. Todo un ejemplo, sin duda.

Pinchad en el siguiente enlace: Entrevista a Diego Ramos en elpais.com

miércoles, 28 de noviembre de 2007

7/ Un nuevo panel: "Nos vamos de concierto"

Durante el mes de noviembre hemos acompañado a la Orquesta Ciudad de Granada en dos ocasiones, ambas enmarcadas dentro de su interesantísima labor educativa, que desde esta ventana al mundo queremos agradecer. Veamos:

- 9 de noviembre: ensayo abierto nº 3, con un programa motivador para el alumnado, dado el trabajo tan exhaustivo que, acerca de W. A. Mozart, realizamos todos el año pasado. En dicho programa la Orquesta interpretaba, en el que era su último ensayo antes del concierto de la noche, la archiconocida Sinfonía Nº 40 de dicho autor, además del Andante y rondó húngaro para viola y orquesta de C. M. von Weber. Esta segunda obra nos permitía acercarnos a la sonoridad de un instrumento que pocas veces podemos ver erigido en protagonista: la secundaria viola, la olvidada durante siglos de la familia de la cuerda.

Escucharla de las manos del considerado mejor violista de la actualidad, Yuri Bashmet, que además dirigía a la O. C G. para este concierto, era sin duda todo un privilegio.


Si queréis conocer más a este prestigioso músico consultad su página web (en inglés).



Asistió en esta ocasión el alumnado de 3º y 4º de E.S.O. Si bien, dada la nueva legislación en vigor para 3º de E. S. O., este alumnado no cursa desde este curso escolar la materia de Música, era interés de todo el Claustro de Profesores y del Equipo Directivo a la cabeza, que siguiésemos, como venía ocurriendo desde hace ya siete años, con el hábito de que todos los alumnos/as de Fuente Vaqueros asistan a un concierto sinfónico al menos una vez por año.

A pesar de que los alumnos/as no pudieron tener la ocasión de ver a tal intérprete en acción (el ensayo comenzó un cuarto de hora más tarde y sólo se interpretó la 40 de Mozart), fue interesante para todos ver el montaje compás por compás y frase por frase de una obra tan conocida. Fue todo un lujo ver al gran violista tomar en sus manos el violín de alguno de los violines primeros para, a través de él, expresar directamente con sus manos cómo quería ver interpretado un determinado fragmento, ya que las palabras se le antojaban insuficientes.

Nos acompañó a tal concierto el compañero de Informática y Tecnología D. Emilio Padilla.

- 16 de noviembre: Concierto Didáctico "Pequeños sueños de verano". Con un programa íntegro de Félix Mendelssohn (Sinfonía Nº 4 "Italiana" y "Sueño de una noche de verano"), el primer concierto didáctico y familiar de los programados por la OCG para esta temporada ofrecía el aliciente de que un pequeño grupo de alumnos/as de nuestro I.E.S., coordinados por la compañera de Educación Plástica y Visual, Da. Cinta Roca Pulido, colaboraba en la representación escénica. Su participación consistía en el diseño y realización de una serie de dibujos alusivos a la historia que se estaba contando, que iban confeccionándose en el momento sobre una mesa de luz con arena y acetatos, que después eran proyectados en una pantalla. El siguiente video muestra un ensayo en nuestro IES de esta colaboración.

El público escolar que rodeaba a nuestros alumnos de 1º de E.S.O. no superaba los siete años. Ello les llamó poderosamente la atención, y es destacable que nuestros niños y niñas tuvieron un comportamiento verdaderamente positivo, contando con la cuestión de que algunos de ellos están faltos de hábitos elementales como la escucha, la atención o el respeto a unas normas básicas, generalmente por las condiciones sociales desfavorecidas en que viven.


Nos acompañó al concierto el compañero de Matemáticas y Jefe de Estudios D. Francisco Salcedo.

El panel "Nos vamos de concierto" ha presidido el hall desde dos semanas antes de tales conciertos y hasta una semana después del 16 de noviembre. En él se plasmaban todas las obras a escuchar y datos sobre ellas y sus autores. Dicho panel, como viene siendo ya costumbre, se completaba con la audición en nuestro hilo musical de dichas obras durante tres semanas. Ello contribuyó a que los alumnos/as que iban a asistir a tales conciertos tuviesen una vivencia mayor de las músicas que escucharían después en ellos.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

6/ Un ejemplo de tesón y constancia


Os dejo la información del Diario Ideal acerca de un magnífico oboísta de nuestra ciudad, un chico que, con tan sólo 19 años, ha ganado el más prestigioso premio como instrumentista de oboe a nivel mundial. Este premio llevaba cuarenta años desierto, por no haber existido nadie con la suficiente calidad para merecerlo, ¡hasta que ha llegado Ramón! Lo destaco como ejemplo de tesón y constancia.

Es preciso perseguir con afán e ilusión los sueños. Nada hay imposible si en ello pones el alma y el corazón. Pero nada se nos regala sin esfuerzo.

5/ Los Niños Cantores de Viena
















Paneles informativos acerca de las agrupaciones de voces blancas: Niños Cantores de Viena y Coro de Saint-Marc de
Lyon realizados por alumnos/as de 1º de ESO. A la derecha se especifican las obras que se escucharon en el hilo musical: música popular del mundo y música culta (Haendel, Mozart,...).


Hablar de Los Niños Cantores de Viena (WienerSängerKnaben) es hablar de una de las formaciones corales más importantes del mundo. Se trata del mejor coro de voces blancas del globo. Si se ha ganado ese mérito es por su larga trayectoria (surgió a finales del ¡¡¡siglo XV!!! y, salvo una pequeña pausa durante la Segunda Guerra Mundial, sus conciertos se han desarrollado durante más de ¡cinco siglos!) y, por supuesto, por la calidad de su música. No en vano, estos niño/as (las niñas han ganado este privilegio hace sólo diez años) emplean su infancia en una formación musical que sobrepasa la de cualquier otra agrupación de sus características. El grado de virtuosismo al que han llegado algunas de sus interpretaciones, donde destacan solistas de voces perfectamente educadas, es su carta de presentación.

¿Los escuchamos? He aquí un "Laudate Dominum" de impacto. Ya me contaréis.



Si os apetece saber algo más acerca de ellos, su historia, organización,... os dejo una página interesante. Y os dejo también la nota informativa que apareció en el Diario Ideal acerca del Concierto del 6 de Octubre de 2007 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

4/ El trabajo a través de paneles


El trabajo desde el aula de Música tiene en la realización de paneles una herramienta que ya casi es indispensable en nuestra tarea cotidiana. Se trata de un tablón de anuncios que, colocado entre las dos puertas del aula de Música, en pleno hall central del Instituto, es utilizado como apoyo a la labor de clase, o bien como recurso informativo acerca de la música que se escucha en los pasillos, en el hilo musical, otra de las señas de identidad de nuestro proyecto educativo.
El plasmar en el panel el resultado final de un trabajo en el aula supone para los alumnos/as, que son quienes lo realizan bajo la supervisión de la profesora, un ejercicio de esquematización y resumen verdaderamente interesante.
El que los mismos alumnos/as que lo han trabajado tengan durante quince o veinte días ese mismo panel ante sus ojos, les obliga a mantener vivos unos conceptos y unas ideas que previamente se han trabajado. Para el resto del alumnado y personal del Centro supondrá el acercamiento a diferentes temas en torno al mundo de la Música que ampliará su horizonte de conocimientos. Tras su retirada para la colocación de un nuevo panel, éste pasa a los muros de la clase para servir de recordatorio constante a lo largo de todo el curso.