Cartel conmemorativo del X Aniversario del Coro Fernando de los Ríos de nuestro Centro

miércoles, 28 de noviembre de 2007

7/ Un nuevo panel: "Nos vamos de concierto"

Durante el mes de noviembre hemos acompañado a la Orquesta Ciudad de Granada en dos ocasiones, ambas enmarcadas dentro de su interesantísima labor educativa, que desde esta ventana al mundo queremos agradecer. Veamos:

- 9 de noviembre: ensayo abierto nº 3, con un programa motivador para el alumnado, dado el trabajo tan exhaustivo que, acerca de W. A. Mozart, realizamos todos el año pasado. En dicho programa la Orquesta interpretaba, en el que era su último ensayo antes del concierto de la noche, la archiconocida Sinfonía Nº 40 de dicho autor, además del Andante y rondó húngaro para viola y orquesta de C. M. von Weber. Esta segunda obra nos permitía acercarnos a la sonoridad de un instrumento que pocas veces podemos ver erigido en protagonista: la secundaria viola, la olvidada durante siglos de la familia de la cuerda.

Escucharla de las manos del considerado mejor violista de la actualidad, Yuri Bashmet, que además dirigía a la O. C G. para este concierto, era sin duda todo un privilegio.


Si queréis conocer más a este prestigioso músico consultad su página web (en inglés).



Asistió en esta ocasión el alumnado de 3º y 4º de E.S.O. Si bien, dada la nueva legislación en vigor para 3º de E. S. O., este alumnado no cursa desde este curso escolar la materia de Música, era interés de todo el Claustro de Profesores y del Equipo Directivo a la cabeza, que siguiésemos, como venía ocurriendo desde hace ya siete años, con el hábito de que todos los alumnos/as de Fuente Vaqueros asistan a un concierto sinfónico al menos una vez por año.

A pesar de que los alumnos/as no pudieron tener la ocasión de ver a tal intérprete en acción (el ensayo comenzó un cuarto de hora más tarde y sólo se interpretó la 40 de Mozart), fue interesante para todos ver el montaje compás por compás y frase por frase de una obra tan conocida. Fue todo un lujo ver al gran violista tomar en sus manos el violín de alguno de los violines primeros para, a través de él, expresar directamente con sus manos cómo quería ver interpretado un determinado fragmento, ya que las palabras se le antojaban insuficientes.

Nos acompañó a tal concierto el compañero de Informática y Tecnología D. Emilio Padilla.

- 16 de noviembre: Concierto Didáctico "Pequeños sueños de verano". Con un programa íntegro de Félix Mendelssohn (Sinfonía Nº 4 "Italiana" y "Sueño de una noche de verano"), el primer concierto didáctico y familiar de los programados por la OCG para esta temporada ofrecía el aliciente de que un pequeño grupo de alumnos/as de nuestro I.E.S., coordinados por la compañera de Educación Plástica y Visual, Da. Cinta Roca Pulido, colaboraba en la representación escénica. Su participación consistía en el diseño y realización de una serie de dibujos alusivos a la historia que se estaba contando, que iban confeccionándose en el momento sobre una mesa de luz con arena y acetatos, que después eran proyectados en una pantalla. El siguiente video muestra un ensayo en nuestro IES de esta colaboración.

El público escolar que rodeaba a nuestros alumnos de 1º de E.S.O. no superaba los siete años. Ello les llamó poderosamente la atención, y es destacable que nuestros niños y niñas tuvieron un comportamiento verdaderamente positivo, contando con la cuestión de que algunos de ellos están faltos de hábitos elementales como la escucha, la atención o el respeto a unas normas básicas, generalmente por las condiciones sociales desfavorecidas en que viven.


Nos acompañó al concierto el compañero de Matemáticas y Jefe de Estudios D. Francisco Salcedo.

El panel "Nos vamos de concierto" ha presidido el hall desde dos semanas antes de tales conciertos y hasta una semana después del 16 de noviembre. En él se plasmaban todas las obras a escuchar y datos sobre ellas y sus autores. Dicho panel, como viene siendo ya costumbre, se completaba con la audición en nuestro hilo musical de dichas obras durante tres semanas. Ello contribuyó a que los alumnos/as que iban a asistir a tales conciertos tuviesen una vivencia mayor de las músicas que escucharían después en ellos.

No hay comentarios: